Qué esta pasando con la vitamina D???

A pesar de vivir en un país soleado cada vez es más frecuente la deficiencia en Vitamina D.

La vitamina D es una prohormona que a parte de participar en la absorción de minerales como el calcio y el fósforo para prevenir la osteoporosis, también juega un papel fundamental en otras funciones del organismo.

Su déficit se relaciona con enfermedades del sistema inmune, alteraciones del estado de ánimo, problemas de fertilidad y el desarrollo de múltiples enfermedades y trastornos degenerativos.

También existe una asociación clara entre una deficiencia de vitamina D y la obesidad y el sobrepeso, aunque todavía es necesaria una mayor investigación.

La mayoría de vitamina D se obtiene del sol y sólo una pequeña parte proviene de la dieta. Y claro, si echamos cuentas… ¿cuánta luz solar directa recibes al día? Vamos del coche al trabajo y del trabajo a casa, practicamos deporte en lugares cerrados y además nos protegemos extremadamente del sol. Así que tenemos bastantes “papeletas” de estar entre ese 50% de la población que tiene déficit de vitamina D.

imagesX7WW0D1F

¿Y qué podemos hacer?

  • Para saber si tienes carencia de esta vitamina es tan sencillo como hacerte una analítica de sangre.
  • Come bien. Incorpora alimentos que te pueden ayudar con la síntesis de esta vitamina en el riñón: pescados grasos (salmón, sardina, caballa…), huevos, setas como el shitake y también la mantequilla, consúmela con moderación pero sin miedo.
  • Practica actividad física al aire libre, a poder ser sin protección solar durante 20 minutos en las horas centrales del día para abastecernos de los rayos UV que necesitamos. Por supuesto, no hace falta “chamuscarse” en la playa “vuelta y vuelta”.
  • Supleméntate con vitamina D3. Pregunta a tu médico o a tu profesional de la salud de confianza. Es importante que su toma vaya asociada con vitamina k2 y magnesio para su correcto funcionamiento.

Así que, si te preocupa tu salud, preocúpate también por tu vitamina D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *